2008年8月7日 星期四

¿Cuáles son algunos efectos digitales comunes?

Una unidad del efecto digital es un tipo de procesador de señal que incluye los algoritmos complejos de DSP que son utilizados para alterar o para afectar a cualquier señal de audio. El resultado es un sonido que imita o simula los sonidos naturales de la reverberación de varios ambientes – en caso de reverb digital – o emula los efectos de audio logrados comúnmente a través del hardware – tales como plates, springs y chambers.

Un efecto ‘Room’ es un tipo de reverb que emula al eco que puede ser oído dentro de cuartos “pequeño”, grandes” y “mediano”, túneles y así sucesivamente. Incidentemente, éstos son también los nombres dados a los varios efectos de room que pueden estar presentes en un procesador del efecto (Large Room, Small Room, Tunnel, etc.). Los efectos ‘Hall’ son similares a los efectos room, sin embargo, más que simular a small rooms (cuartos pequeños) - donde estarían más cortos los reverbs - simulan el eco oído en lugares más grandes tales como clubes, catedrales y así sucesivamente.

Reverb ‘Plate’ ofrece un sonido que se refiera a menudo como ‘denso’ y ‘suave’. Son clasificados por la longitud de la reverberación – que es un parámetro a menudo ajustable por el usuario – y puede ser corto, largo o aún ‘reverso’.

‘Flager’ es un efecto creado cuando dos señales (de misma fuente) son mezcladas juntas – sin embargo, con una señal en un tiempo de retardo corto que disminuye y aumenta gradualmente en longitud. Esto causa picos y cortes a lo largo del espectro de frecuencia resultante – con el tiempo de retardo gradualmente cambiando causando el efecto moverse el espectro de frecuencia arriba y abajo. Los efectos ‘Phase’ o ‘Phase shift’ son similares a flager, pero no tanto como pronunciado.

Los efectos ‘Delay’ son como el nombre sugiere, efectos que retrasan el audio por un periodo de tiempo definido por el usario. Generalmente el tiempo de retardo no es más que una fracción de un milisegundo; sin embargo puede ser ajustado típicamente hasta 200 milisegundos. Un efecto ‘Tap Delay’ permite al usuario utilizar un botón o un interruptor de pedal para determinar el tiempo de retardo.

Un efecto ‘Tremolo’ es la variación regular y repetitiva en amplitud o tono de una sola nota.

Los efectos ‘Chorus’ son utilizados para crear la ilusión de un coro o de un estribillo. Esto se hace tomando el material de fuente y mezclándolo con el mismo audio, con un leve retardo y una modulación de tono aplicado.

Éstos son de ninguna manera los únicos efectos digitales que pueden estar disponibles en un procesador del efecto, pero son quizás los más comunes.

沒有留言: