2008年8月7日 星期四

¿Qué es un procesador de señal?

Un procesador de señal es cualquier dispositivo que pueda analizar, interpretar o manipular señales de audio. Un procesador de señal se coloca generalmente en la trayectoria de una mezcladora o de un amplificador en una configuración de audio. También puede ser utilizado con un insert en una mezcladora - donde las señales de audio son enviadas y recibidas directamente a y desde una consola de mezcla.

Los procesadores de señal pueden ser digitales o análogos. Los procesadores de señal basado en análogo funcionan incluyendo componentes eléctricos - tales como resistores, inductores, condensadores y transistores - para afectar la señal de audio. Los procesadores de señal basados en digital, por otra parte, convierten las señales analógicas a digital - donde las cantidades discretas son utilizadas para representar una señal de audio - y son procesadas por un Procesador de Señal Digital (DSP).

Hay una cantidad de diversos tipos de procesadores de señal de uso frecuente para la aplicación de audio. Los más comunes son quizás los ecualizadores, compresores, limitadores, compuertas del ruido y eliminadores de la retroalimentación.

Los ecualizadores permiten al usuario ajustar bandas de frecuencia especificadas, típicamente por una cantidad de ±6dB o de ±12dB. La eficacia del ecualizador se puede atribuir al número ‘bandas’ de frecuencia que la unidad tiene. Los ecualizadores de 3 bandas son comunes en los canales de entrada en las mezcladoras, mientras que es muy común tener un ecualizador de 31 o 61 bandas en el recorrido de la señal entre una mezcladora y un amplificador. Los usuarios pueden elegir cortar o alzar las frecuencias dependiendo de su fuente de audio o lugar.

Un compresor permitirá al usuario ajustar el rango dinámico total de una señal de audio, típicamente por un índice definido por el usario. Para alcanzar esto, un compresor medirá la amplitud de una señal y - si la señal se eleva sobre el umbral predefinido - la señal será reducida por el índice seteado (expresado como 2 a 1, 3 a 1, etc.). El compresor aportará después de un tiempo preseteado (tiempo de ataque, también definido por el usuario) y durará tanto como la señal esté sobre el umbral. Cuando la señal cae debajo del umbral, el compresor desactivará después de un ‘tiempo de liberación’ definido por el usario.

Un limitador funciona de una manera similar a un compresor; sin embargo, donde un compresor reduce el rango dinámico de una señal por un índice de 2 a 1 o 3 a 1, un limitador tendrá un umbral mucho más alto (a menudo 10:1 o más alto) y un tiempo de ataque y de liberación mucho más rápido.

Una compuerta del ruido también funciona de una manera similar a un compresor. Sin embargo, la aplicación es dramáticamente diferente. Una compuerta del ruido atenuará drásticamente las señales que son más bajas que un umbral definido por el usario. Esto permite la reducción del ruido de fondo en las señales que no ofrecen ningún material verdadero del programa (por ej. no música/audio tocando realmente).

La eliminación de la retroalimentación puede ser alcanzada a menudo a través de un ecualizador. En estos últimos años, sin embargo, los procesadores de señal diseñados específicamente para la eliminación de la retroalimentación han llegado a ser cada vez más comunes. Dependiendo de la operación de la unidad, pueden detectar frecuencias del problema y aplicar automáticamente la atenuación a la señal - ayudando a evitar la retroalimentación - o permitir que el usuario ajustar manualmente las propiedades de la eliminación de retroalimentación de la unidad. Tales propiedades pueden incluir la frecuencia que el usuario sabe que tiene potencial de la retroalimentación, el ancho de la banda de frecuencia, también el índice de umbral y del ataque y liberación.

Éstos no son ciertamente los únicos procesadores de señal disponibles, pero están entre los más usados comunmente en los estudios y los lugares en vivo.

沒有留言: